El Conductuvismo
El Conductivismo se
considera como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones
a estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno
como un conjunto de estímulos, Este aprendizaje se logra cuando se demuestra o
se exhibe una respuesta apropiada.
Algunas características son:
·
La conducta es fruto de la experiencia aprendida
del sujeto, no de factores genéticos.
·
Asociación entre estímulos y respuestas.
·
La conducta humana se analiza descomponiéndola y componiéndola en los
estímulos y respuestas elementales
·
Los elementos claves son, el estímulo, la
respuesta, y la asociación entre ambos.
El conductismo postula que el proceso de aprendizaje es el resultado de una suma de hábitos.
El conductismo postula que el proceso de aprendizaje es el resultado de una suma de hábitos.
Objetivos del Conductivismo:
·
El aprendizaje
es gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el
número de ensayos.
·
El aprendizaje
es un cambio en la forma de comportamiento en función de los cambios del
entorno.
·
El aprendizaje
requiere organizar los estímulos del ambiente de manera que los estudiantes
puedan dar respuestas adecuadas y recibir el refuerzo.
·
El aprendizaje
es un cambio en la forma de comportamiento en función de los cambios del
entorno.
A mi pensar y mi parecer se
debe utilizar el conductivismo por la razón de llevar un patrón de enseñanzas e
inducción
Aunque hay teorías que no la
aceptan. Se debe mantener dicho conductivismo para poder mantener y lograr
objetivos tanto como personal como para todo lo que se realiza.
Los pasos que se siguen en
la perspectiva conductivista para la transmisión de conocimientos se pueden
resumir en los siguientes:
- Determinación inicial de objetivos medibles: las
actividades didácticas están dirigidas por objetivos específicos de
transmisión de contenidos.
- Segmentación estructurada y jerarquizada de los
contenidos seleccionados manteniendo un aumento progresivo del nivel de
dificultad.
- Creación y establecimiento de mecanismos y herramientas
de evaluación objetivables y mesurables.
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